domingo, 11 de abril de 2010

MARKETING COMO FILOSOFIA



ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN

Desde 1800 hasta los año 1920, las empresas en Europa y EE.UU. mostraban una clara orientación a la producción. Dado que todo lo que se produjera era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos. No era necesario comercializar para vender. Todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera lo que se producía. El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa. La demanda superaba la oferta.


ORIENTACIÓN A LA VENTA

A partir de la crisis del año 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el Mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Se comienza a dar gran importancia a las ventas, como generador de ingresos. Se desarrollan técnicas destinadas a vender. (De aquí se origina la confusión corriente de los conceptos venta y mercadeo).
Valora el potencial de los mercados, satisfacen las necesidades y que genere utilidades para la empresa. Facilita la salida de los productos fabricados mediante la creación de una red de distribución.
La gente compra más bienes y servicios si la empresa logra políticas agresivas de de venta y promoción.

Técnicas enérgicas de ventas:
  • Mayor volumen a los consumidores.
  • Genera grandes utilidades.
Las ventas, funcionan mejor que otros de promoción debido a las características de los consumidores.
Ventas en equipo, el líder busca participación activa de los integrantes que venden los productos (apoyarse entre trabajadores). La promoción de ventas, actividad del marketing fuera de publicidad (muestra gratis) motiva al consumidor.

ORIENTACIÓN AL MERCADO

Los procesos de comercialización fueron analizados por las Universidades Americanas, Harvard en especial, y poco a poco se ha ido desarrollando toda una serie de teorías, para asegurar el éxito de cualquier actividad comercial.
El concepto que dio origen al Mercadeo o Marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt), fué el de orientar los productos al Grupo de Compradores (Mercado Meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing), por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).
Se desarrolla productos para un mercado meta o un grupo de compradores, segmentación de mercado.


MERCADEO UNO A UNO.

A partir de 1990, se refina el concepto de mercadeo orientado al cliente, y se comienza a crear productos y servicios orientados a personas en particular, con la utilización de complejos sistemas informáticos capaces de identificar clientes específicos y sus necesidades concretas. Los segmentos se van reduciendo hasta llegar a grupos meta altamente determinados, casi personas concretas, con nombre y apellido. Estos es dando a cada cual lo suyo. Este nuevo paso lo impulsa y permite la creación de nuevas, su reducción de precio y la Globalización de la economía.
Esto provoca que los segmentos se reduzca, sean mercados específicos.

FICHA 3

ANALISIS

ENFOQUE A LA PRODUCCION
• No era necesario comercializar para vender.
• El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa.
• Demanda superaba la oferta.
ENFOQUE A LA VENTAS
• Importancia a las ventas, como generador de ingresos.
• Mayor volumen a los consumidores.
• Genera grandes utilidades.
• La promoción de ventas, actividad del marketing fuera de publicidad (muestra gratis) motiva al consumidor
ENFOQUE AL MERCADO
• Los productos fueron orientados al Grupo de Compradores (Mercado Meta) que los iba a consumir o usar.
• Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing), por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).
• Se desarrolla productos para un mercado meta o un grupo de compradores, segmentación de mercado.
MERCADO UNO a UNO
• Refina el concepto de mercadeo orientado al cliente, y se comienza a crear productos y servicios orientados a personas en particular.
• Esto provoca que los segmentos se reduzca, sean mercados específicos.

SINTESIS
En en primer enfoque de producción No era necesario comercializar para vender. Las personas adquirian lo que las empresas ofertaban. El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa. Además Demanda superaba la oferta.
En un segundo enfoque a la empresa le importancia a las ventas, como generador de ingresos. Mayor volumen a los consumidores generaban mayores ganancias a la empres. es por esto que se empieza a atender diferentes aspectos como son: la promoción de ventas, actividad del marketing fuera de publicidad (muestra gratis) motiva al consumidor.
En este tercer enfoque los productos fueron orientados al Grupo de Compradores (Mercado Meta) que los iba a consumir o usar es decir ya iban dirigidos hacia los clientes, junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing), por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión). Y se desarrolla productos para un mercado meta o un grupo de compradores, segmentación de mercado.
En el mercado uno a uno se crea los productos para atender a las necesidades particulares de cada cliente en mercados reducidos.

RESUMEN

Al inicio de la revolución industrial las empresas no estaban enfocadas en satisfacer as necesidades de los consumidores mas bien de vender por grandes antidades y productos de baja calidad, por lo que los productos eran adquiridos a precios asequibles.
Después se orientoa las ventas en donde la empresa ya deseaba vender y para lo cual requería vender por volumen y se empezó a aplicar estrategias de venta. Esto les unciono. Pero luego vino la orientación al mercado, es decir los productos ya estaban dirigidos a cierto mercado meta y se los empezó a publicitar por los diferentes medios de comunicación.
Por último, el mercado uno a uno viene a atender las necesidades particulares de segmentos de mercado mas particulares conjuntamente con el servicio que se presta al cliente.


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