domingo, 11 de abril de 2010

POSICIONAMIENTO




POSICIONAMIENTO

Posicionamiento es el lugar que ocupa un producto en la mente del consumidor para satisfacer una necesidad. Diferencia en base a la competencia. Posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de otros productos.

Necesidades. Surge de una sensación de privación, carencia de algo.

Toda conducta que observamos a nuestro alrededor está dirigida por el anhelo de satisfacer las necesidades. Por eso debemos estudiar los motivos básicos que impulsan a los consumidores a buscar satisfacción a través de numerosos productos y servicios. Una de las estructuras más útiles, formulada por Maslow, sostiene que las necesidades humanas muestran una jerarquía:

FISICAS

1. FISIOLOGICAS: incluidas en este grupo se encuentran las necesidades de agua, comida, aire, reposo; que se requieran para mantener el cuerpo en estado de equilibrio.

2. SEGURIDAD: Incluyen las necesidades de seguridad tanto en el sentido físico como psicológico. La necesidad de ser protegido de riesgos externos a nuestros cuerpos y a nuestra personalidad queda incluida en este grupo.

SOCIALES

3. PERTENECER A UN GRUPO Y SER AMADO: Esfuerzo por ser aceptado por los miembros íntimos de la familia y por ser importantes para ellos. Un individuo desea relacionarse afectuosamente con las personas en general y desea contar con un sitio respetable en la sociedad.

4. ESTIMACION Y CATEGORIA: Incluye el deseo de autorrespeto, poder, de logros, de suficiencia, de sabiduría y competencia, de confianza, de confianza. También el obtener prestigio, respeto y estimación de las otras personas.

DEL YO (INDIVIDUALES)

5. AUTORREALIZACION: esta se refiere al deseo que tiene el hombre de autocumplimiento, o sea la tendencia a estar actualizado con respecto a lo que él es potencialmente esta tendencia puede ser considerada como el deseo de de ser mas y mas de lo que se es, de convertirse en todo lo que lo que uno es capaz de convertirse.

Deseo: forma que adquiere una necesidad humana tras ser modulada por la cultura y experiencia personal (marca, ingreso económico).


FICHA 6 - 4


ANALISIS

* Es el lugar que ocupa un producto en la mente del consumidor.

* Diferencia en base a la competencia.

* Necesidad Surge de una sensación de privación.

* Las necesidades físicas están integradas por las necesidades fisiológicas y de seguridad.

* Las necesidades sociales cuentan con las necesidades de pertenecer a un grupo y de estimación categorial.

* Y las necesidades individuales con las necesidades de autorrealización.

* Deseo es la forma que adquiere una necesidad humana tras ser modulada por la cultura y experiencia personal.

SINTESIS

El posicionamiento es el lugar que ocupa un producto en la mente del consumidor es decir como lo ve en cliente, además esta es la principal diferencia en base a la competencia.

Para esto se requiere identificar las diferentes necesidades las cuales son la sensación de privacióo carencia de algo. Estas necesidades están clasificadas así: Físicas incluidas las necesidades de agua, comida, aire, reposo; que se requieran para mantener el cuerpo en estado de equilibrio, las de seguridad incluyen las necesidades de seguridad tanto en el sentido físico. Sociales, pertenecer a un grupo y ser amado Esfuerzo por ser aceptado por los miembros íntimos de la familia y por ser importantes para ellos. Estimación y categoría: Incluye el deseo de autorrespeto, poder, de logros, de suficiencia, de sabiduría y competencia, de confianza, de confianza. También el obtener prestigio, respeto y estimación de las otras personas. Individuales autorrealización: esta se refiere al deseo que tiene el hombre de autocumplimiento.

RESUMEN

El posicionarse en el mercado es un gran logro para cualquier empresa ya que es el punto en el cual el cliente reconoce nuestro producto o servicio, es decir hemos alcanzado nuestro objetivo el mismo que permitirá mantener una fiel relación con el cliente y crecer como empresa además de expandirse en el mercado.

En esta clasificación de necesidades se enumeran en la lista por orden de importancia, o mejor dicho de dominio. Es decir, la primera predomina sobre la segunda, la segunda sobre la tercera y así sucesivamente. La idea básica de esta jerarquización es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención solo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan a las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

BIBLIOGRAFIA:

HERBERT J. CHURUDEN (1980) “Administración de personal”, sexta edición, MEXICO, pág. 264 - 265 - 266

KOTLER P. (1974) “DIRECCION DE MERCADOTECNIA”, segunda edición, MEXICO, pág. 139 - 140 - 141.

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